miércoles, 15 de junio de 2011

La UCSAR se llenó de poesía

El escritor ecuatoriano Cristóbal Zapata participó en un taller de poesía en la sala de cine comunitario de esta Casa de Estudios.

(Por: Zara Isabel Lugo Vargas)

En el marco del octavo Festival Mundial de la Poesía, el pasado miércoles 15 de junio, en la Sala de Cine Comunitario de la Universidad Católica Santa Rosa, se llevó a cabo un conversatorio con el crítico de arte y poeta ecuatoriano, Cristóbal Zapata.

Zapata ha publicado importantes libros de poesía, “Te perderá la carne” (999), “Baja noche (2000), y “No hay naves para Lesbos” (2004), son solo algunos y es además autor de gran cantidad de ensayos sobre arte y literatura que han aparecido en importantes revistas.

El poeta expresó que sus mayores motivaciones son el erotismo y el ámbito religioso, y explicó como sus poemas llevan una mezcla de ambos: “Cristianismo y erotismo se cruzan, es otra de las fascinaciones que experimento constantemente. Para mí, profanar no es un acto de destitución sino de restitución de esos emblemas de la vida cotidiana. Siempre he llevado el erotismo al ámbito religioso, pero no quiero ser tomado por sacrílego” expresó. Seguidamente habló de los momentos importantes y sustentos del poema, expresando que captura cada instante para escribir todas las experiencias diarias del transcurrir cotidiano, y solo después de escribirlo se ve en la necesidad de reflexionar sobre el origen de cada poema.

 “Me inspiro de las situaciones mas cotidianas. Una vez en un restaurante observe a una pareja bailando y eso me inspiró a escribir uno de los poemas más hermosos y que está publicado en mi primer libro, eso se llama aprehensión del momento” comentó a los presentes.

A lo largo de su charla leyó algunos poemas y textos de autores que de alguna u otra manera han influido en su manera de escribir, como el irlandés James Joyce, autor de “Ulises” (1922) quien trajo el ámbito de lo sagrado a sus escritos.

Cristóbal Zapata utiliza en sus poemas un subgénero lírico cuyo pionero fue el inglés Robert Browning. “En muchos de mi poemas utilizo el monólogo dramático, que es cuando el poeta adopta un personaje de la historia o de las artes, a través del cual habla en una especie de ventrilocuismo, lo que permite expresar su experiencia, adaptándolo a la circunstancia”, precisó.

Durante la charla reflejó que en la poesía modernista hay una utilización de los elementos de la simbología cristiana en función erótica, y como la figura femenina ha sido el objeto perpetuo que lo inspira, el centro candente de la escritura, y el objeto magnético a través del cual trata de ver el mundo.

Luego de la charla, los asistentes, que se dividían entre estudiantes, profesores, invitados de otras universidades e incluso de otras ciudades, realizaron algunas preguntas. El poeta respondió a cada una y se fue muy contento, agradeciendo la invitación y gentileza de los participantes.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario